logo
logo
LOS
MAESTROS
Si no hubiera un sostenedor viviente de la experiencia, no habría acceso a su poder transformador. Por lo tanto, para los niveles más elevados, como sucede en el Camino del Diamante, uno necesita un maestro. Sin embargo, es importante el verlo a él o ella, no como una persona o dios, sino como un espejo de nuestro potencial. Utilizando incontables medios para mostrarnos nuestra naturaleza atemporal, el maestro representa al Buda. A través de un maestro podemos transformar todos los aspectos de la vida.
karmapaxvi

El decimosexto Karmapa, Ranjung Rigpe Dorje, nació en el año 1924 en la provincia de Derge, en Tíbet Oriental. Las autoridades del monasterio de Tsurpu, sede tradicional de los Karmapas, encontraron al niño gracias a una carta que su predecesor había dejado antes de su muerte con el detalle de las circunstancias en que tendría lugar su siguiente encarnación.

En 1959, debido a la ocupación de Tíbet por parte de los chinos, Karmapa decidió escapar de su país a fin de preservar las enseñanzas del control cada vez mayor de la China comunista. Acompañado por 160 lamas, monjes y laicos, abandonó su monasterio y se dirigió a Bután. Así, aseguró el futuro del linaje Karma Kagyu y la preservación de las más altas enseñanzas sobre la naturaleza de la mente.

Karmapa emprendió la construcción de un nuevo monasterio en Rumtek gracias a la generosa ayuda del gobierno indio y del rey de Sikkim, el que se convirtió en la sede oficial del Karmapa fuera de Tíbet y en un centro de estudio y prácticas budistas.

En 1974 viajó por primera vez a Occidente y visitó Europa, los Estados Unidos y Canadá. En diciembre de ese año llegó a Copenague invitado por sus primeros estudiantes occidentales, Ole y Hanna Nydahl a quienes, después de haber pasado años estudiando y meditando con Karmapa en Rumtek, éste había enviado a Occidente para fundar centros en su nombre. De esta manera, Karmapa pudo establecer contacto directo con los centros del linaje de este lado del mundo y difundir aún más sus enseñanzas. Luego, Karmapa visitó nuevamente distintas ciudades de Europa y América del Norte en 1976, 1977 y 1980. Karmapa falleció el 5 de noviembre de 1981 en un hospital cerca de Chicago, los Estados Unidos de América.

Fue una pieza clave para la introducción del budismo a Occidente. Al igual que en sus encarnaciones anteriores, para todos aquellos que buscaban el camino del Dharma el decimosexto Karmapa fue guía, maestro, amigo y un ejemplo.

karmapaxvii

El decimoséptimo Karmapa Trinley Thaye Dorje, nació en Tíbet in 1983. En 1994,  de acuerdo con la tradición, fue reconocido como la reencarnación auténtica por Shamar Rinpoche, el segundo maestro en jerarquía del linaje Karma Kagyu. En 1994, Karmapa fue llevado desde Tíbet (Territorio ocupado por China) a India. En diciembre del 2003, luego de completar su educación formal, el 17mo Karmapa fue declarado “Gran Maestro Tántrico” ( en sánscrito, Vajracharya). Actualmente reside en Kalimpong, India, donde continúa su entrenamiento espiritual. 

En el año 2000 su primer tour internacional lo trajo a Asia y Europa, donde fue recibido por miles de personas. Desde entonces, continúa visitando los centros Karma Kagyu alrededor del mundo y dando enseñanzas, iniciaciones e inspirando a sus estudiantes.

Más información sobre Karmapa XVII en su página oficial.

lamaole

Lama Ole Nidahl. En el año 1969 en un viaje al Himalaya, Ole Nydahl y su esposa Hannah conocieron al XVI Karmapa, Rangjung Rigpe Dorje, uno de los más grandes yoguis del Tíbet y cabeza espiritual del linaje Karma Kagyu, y se convirtieron en sus primeros estudiantes occidentales. Karmapa los reconoció como protectores del linaje y luego de varios años de estudio y prácticas meditativas ―incluyendo la transmisión de una práctica única llamada Phowa― les pidió que llevaran el budismo del Camino del Diamante a Occidente.

Desde el año 1972, Lama Ole Nydahl ha fundado más de 590 centros del Budismo Camino del Diamante en numerosos países.

Gracias a su energía incansable, humor y el enfoque contemporáneo que le da a las enseñanzas, Lama Ole ha inspirado a miles de estudiantes en todo el mundo.

Más información sobre Lama Ole en su página oficial.

hannanydahl

Hannah Nydahl y su esposo Ole se convirtieron en los primeros estudiantes occidentales del decimosexto Karmapa. Durante más de 30 años, Hannah dividió su tiempo entre viajar con el lama Ole Nydahl y trabajar como intérprete de los más altos lamas del linaje Karma Kagyu.

Tradujo importantes textos de la filosofía budista tibetana, así como también artículos y prácticas de meditación. También dedicó parte de su tiempo a la traducción y la enseñanza en el Instituto Budista Internacional de Karmapa, también conocido como KIBI, en Nueva Delhi.

Hannah falleció el 1 de abril de 2007 en Copenague a causa de un cáncer de pulmón. Tenía 61 años.

lopon tsechu

Lopon Tsechu Rinpoche nació en Bután en el año 1928 y fue uno de los últimos grandes maestros de meditación que recibió sus enseñanzas en el viejo Tíbet. A la edad de trece años partió a Nepal con su tío, el lama Sherab Dorje, quien fue su maestro en el estudio y la práctica. Allí meditó durante años bajo severas condiciones en las cuevas de Milarepa y en sitios sagrados de Guru Rinpoche. Luego, Lopon Tsechu regresó a Bután para completar sus estudios y en 1944 conoció al XVI Karmapa, quien se convirtió en uno de sus maestros más importantes. Rinpoche recibió de él la mayoría de sus enseñanzas y transmisiones Kagyu.

En los años siguientes, Lopon Tsechu se hizo muy importante para los practicantes del dharma de Nepal, ocupándose de numerosos monasterios y dando su apoyo a la restauración de estupas y lugares de meditación. Gracias a esta extensa actividad que realizó durante toda su vida, se considera que Rinpoche fue una de las personas clave para la integración de las escuelas budistas en Nepal y en toda la región del Himalaya.

Lama Ole Nydahl y su esposa Hannah lo conocieron en su primer viaje a Asia en 1969. Él fue su primer maestro y mantuvo una muy estrecha amistad con ellos durante toda su vida. Desde 1987 comenzó a visitar regularmente los centros que Hannah y lama Ole Nydahl fundaron en Occidente, dando enseñanzas e incontables iniciaciones en ellos.

En 1994 construyó la primera estupa de Occidente ―una estupa de Kalachacra― en el centro de retiros de KarmaGuen en Málaga, España. También llevó a buen término la consecución de su último proyecto, la construcción de la estupa más grande de Occidente en Benalmádena, España, la que se inauguró en octubre de 2003. Construyó además otra decena de estupas en toda Europa. Lopon Tsechu también estuvo presente cuando el XVII Karmapa Thaye Dorje fue recibido por primera vez en Occidente. Lopon Tsechu Rinpoche falleció en Bangkok el 10 de junio de 2003.

shamarpa

El decimocuarto Kunzig Shamar Rinpoche Mipham Chokyi Lodro, nació en Derge, Tíbet, fue reconocido como la reencarnación de Shamarpa a la edad de 4 años por el XVI Karmapa Rangjung Rigpe Dorje, de quien recibió la totalidad de las enseñanzas Karma Kagyu.

Desde la muerte del XVI Karmapa en 1981, Kunzig Shamar Rinpoche ha dedicado sus esfuerzos a los numerosos proyectos iniciados por el Karmapa. Entre otras cosas, ha completado la reimpresión del "Tengyur", doscientos catorce volúmenes en los que prominentes maestros indios y tibetanos explican las enseñanzas impartidas por el buda histórico Sakyamuni.

Shamar Rinpoche también apoyó y ofreció su guía al monasterio de Rumtek, la sede del 16to Karmapa. Además, co-fundó el Karmapa International Buddhist Institute (KIBI) en Nueva Delhi, India. En la actualidad, el instituto ofrece cursos en estudios budistas tanto para monjes como para estudiantes laicos. Shamar Rinpoche viajaba frecuentemente para dar enseñanzas en los numerosos centros Kagyu de todo el mundo. Shamar Rinpoche falleció el 11 de junio de 2014.

Más información sobre Shamar Rimpoche en su página oficial.

jigmela

Lama Jigme Rinpoche nació en la familia del S.S el 16to Gyalwa Karmapa, como el hermano de Kunzig Shamar Rinpoche. Recibió numerosas enseñanzas del 16to Karmapa, quien durante su primer visita a Occidente, dejó a Jigme Rinpoche como su respresentante. Desde entonces, Jigme Rinpoche ha estado guiando los centros Dhagpo Kagyu Ling, en Francia, que son el asiento de Karmapa en Europa.

Más allá de sus habilidades organizativas, es un lama sumamente respetado. Muchos se han beneficiado de su profundo conocimiento, su entendimiento del estilo de vida occidental y su sabiduría práctica, su calidez y su humor.

sherab

Sherab Gyaltsen Rinpoche, lama altamente respetado del linaje Karma Kagyu, es un Maniwa, un título que se encuentra raramente: significa que has sido capaz de alentar a otros a recitar el mantra Mani más de un billón (1,000,000,000) de veces (Mani Dhungyur). Rinpoche fue ordenado in Rumtek por el 16to Karmapa. Estudiante ejemplar, dominó todos los aspectos del estudio tradicional budista, desde los sutras y los tantras, los rituales, la música, las ciencias, el arte y la composición.

Nacido en Nepal en 1950, Sherab Gyaltsen Rinpoche ha realizado varios proyectos, que incluyen la reconstrucción del viejo monasterio Manang (Karma Dubgyu Chöling) en Pokhara, asumir la responsabilidad del monasterio Manang en Swayambhu, publicar textos esenciales de meditación y construir varias estupas.

Síguenos

Budismo Mallorca en facebookfacebook
Budismo Mallorca en instagram
Budismo Mallorca en twittertwitter